© 2015 by entrecejo.wordpress.com. 

TALLERES

LIDERANDO EQUIPOS CORPORATIVOS

Fernando González Soler.jpeg

 

 

FACILITADOR FERNANDO GONZALEZ SOLER

Instructor Certificado por el Grupo Belgard (R)

El líder Coach en un sistema de trabajo de alto-involucramiento desarrolla capacidades individuales y grupales porque juega un papel crítico en el desarrollo del negocio. La gente que trabaja en la implementación de la estrategia del negocio también contribuye a su desarrollo.

Las decisiones son tomadas en el punto donde la acción se ejecuta por quienes están más afectados por sus consecuencias. 

 

La regla general es que las personas tienen tanta responsabilidad, autoridad y autonomía como pueden manejar; la cantidad que ellos puedan manejar depende de qué tan efectivamente sean desarrolladas sus capacidades de manera continua. 

 

Los componentes de la competencia de un liderazgo emocional y efectivo son: 

 

  • Crear un ambiente de aprendizaje y experimentación

  • Desarrollar las habilidades de los co-equiperos a través de la instrucción y el vivo ejemplo

  • Mantener al equipo enfocado en las metas y valores del negocio

  • Establecer un involucramiento cercano con el equipo y otros

  • Actuar bajo la creencia que todos los co-equiperos tienen valores que agregar y

  • Proveer realimentación efectiva en el momento apropiado 

 

La primera parte de éste taller logra que los líderes de los equipos tomen conciencia plena y autoconocimiento de los descriptors conductuales que deberán observar comportamentalmente para ser apreciados como líderes de sus equipos.

CONSTRUYENDO EQUIPOS EN AMBIENTE COLABORATIVO 

 

Construir un ambiente colaborativo es un proceso permanente para cualquier equipo de alto desempeño. De muchas maneras, ese ambiente sirve como fundamentación para muchos otros aspectos del éxito del equipo. La colaboración habilita al equipo a gestionar efectivamente el conflict, a tiomar decisiones en consenso, desarrollar nuevas ideas, resolver problemas relacionados con el trabajo. 

Sin colaboración, éstas tareas llegan a ser muy difíciles y dolorosas. 

 

Los seis (6) componentes de un ambiente colaborativo de equipo son: 

 

  • Propósito común

  • Confianza

  • Roles claros

  • Comunicación abierta

  • Diversidad

  • Balance entre tareas y relaciones 

 

La segunda parte del taller se dedicará a tomar conciencia plena acerca de cómo construír ambiente colaborativo mediante el establecimiento de todos y cada uno de sus componentes. 

 

TEAM ASSESS ® 

 

El taller es de modalidad abierto o público, dirigido a equipos y sus lideres que se inscriban – de 3 a 6 integrantes por equipo- para que pueda aprovecharse plenamente la jornada.

 

Una vez pago el 50% de la inscripción, se enviará a cada uno de los equipos , a sus correos electrónicos un enlace para que diligencien el assessment online team assess ® en español, evaluación que contiene una medición de los siete (7) componentes de Efectividad de Equipo. 

 

Durante el taller será revelado y entregado cada reporte del Team Assess Assessment ®

 

 

 

 

 

 

SIMULACIONES ON LINE

Cómo aprender haciendo ANTES DE HACER

Fernando Gonzalez Soler

Business Senior Partner

 

 

 

 

 

Nuestros programas integran presentaciones conceptuales con prácticas de simulación y reflexión en equipos. En el proceso se vincula la teoría y la simulación con la realidad del negocio del participante. Según la necesidad se pueden incluir  herramientas de aplicación al negocio para reforzar el aprendizaje on the job y generar resultados posteriores a la actividad.

 

CAPACITACIÓN:  Jornadas muy activas e innovadoras en donde los participantes internalizan los conocimientos a través de la discusión grupal. El simulador arroja inmediatamente el feedback de acuerdo al tipo de decisión tomada.

 

ASSESSMENTS: Método ideal de evaluación de candidatos ya que deben tomar decisiones en tiempo real y bajo presión. Los observadores pueden detectar patrones de comportamiento que sugieren conductas esperables.

ENTRENAMIENTO EN NEGOCIACIÓN

Stuart Diamond es uno de los expertos en negociación más respetados en todo el mundo. Imparte el famoso curso de negociación en The Wharton School.  Ha enseñado en las universidades de Harvard, Columbia, NYU y Berkeley, y asesorado a empresas multinacionales como Google, Microsoft, JP Morgan y el Banco Mundial. Emprendedor en sectores que van desde el agrícola al de las nuevas tecnologías, Diamond también ha ejercido el periodismo para el New York Times, labor por la que ganó el premio Pulitzer.

 

Diamond es el instructor principal de negociación de Google.  Con cada dólar invertido en este entrenamiento, Google recibe $ 24,000 dólares en ingresos adicionales.

 

Este entrenamiento de dos días enseña ha hacer frente a las emociones de forma directa.  La psicología humana es mucho más importante que la economía o las leyes para lograr mejores acuerdos. El nuevo modelo es capturado en un formato de cuatro cuadrantes que permite a las personas prepararse efectivamente para cualquier negociación. La diversidad cultural se aborda explícitamente, no sólo entre regiones y  países, sino también entre las diversas culturas que existen dentro de una empresa, a menudo causando efectos perjudiciales "silo".

COACHING DE INTERPRETACION PARA EL DESARROLLO Y EFICACIA EN LA COMUNICACIÓN CON TÉCNICAS ACTORALES   

Tallerista:  Tto Vega

 

Lograr efectividad en la comunicación, no es un talento innato, sino que es cuestión de técnica, trabajo y ensayo.  A partir de las técnicas actorales y en el contexto del juego se produce en el participante del taller, una actitud de placer que lo llevará a redescubrir sus facultades corporales e imaginativas, con la ventaja de que al hacerlo consciente estará en capacidad de moldear y desarrollar ese material a favor de la interpretación.  El desarrollo de las destrezas comunicativas, darán como resultado una imagen  de credibilidad y convicción ante sus interlocutores.

Acentuar el liderazgo  a través de una buena comunicación;  mediante el desarrollo de la expresión corporal e interpretación vocal (fluida, precisa, ágil, agradable y clara) orientadas a la construcción de una imagen personal sólida, creíble, contundente y estéticamente impactante.

 

Obtener y optimizar las herramientas fundamentales para convertirse en un Story Maker, en un líder capaz de trascender a través de las historias 

"Los auténticos actores son esa raza indomable que interpreta los anhelos y fantasmas del inconsciente colectivo." David Mamet

Tallerista:  Camilo Gaitán García

 

Creando Océanos Azules:  La creciente competencia en todos los mercados obliga a casi todas las organizaciones a centrarse en el precio como su único y tal vez más poderoso argumento para vender y sobrevivir. Los descuentos, regalos y promociones para atraer y retener clientes se cuentan quizás entre las estrategias más comunes en cualquier organización. Con una efectividad que tiende a volverse crecientemente limitada, y con un efecto estructural negativo en las utilidades, cada vez más exiguas, y en la sostenibilidad del negocio. En la jerga de los profesores Kim & Mauborgne – autores de La Estrategia del Océano Azul y de Blue Ocean Shift, su segundo y más reciente libro – esta es la dinámica de los Océanos Rojos, mercados atestados de competidores que ofrecen prácticamente lo mismo a todos los compradores. Para salirse de esa competencia sangrienta, es imperativo navegar hacia los Océanos Azules, creando nuevos espacios de mercado, a través de la innovación en valor para atraer nuevos compradores, y en los que – buscando simultáneamente un mayor valor y un costo más bajo – los excedentes o utilidades van a ser mayores, permitiendo así un crecimiento con rentabilidad. Tres ejemplos recientes en Colombia que han aplicado exitosamente esta estrategia son Mensajeros Urbanos, Hoteles Ibis y Cabify. En el mundo se destacan compañías como como el Circo del Sol, Netjets y vinos Yellowtail, entre otros.

 

Planeación Estratégica:  Cualquier organización necesita establecer sus prioridades, y esta responsabilidad es en primer lugar de su equipo directivo. Pero la frustración creciente con los resultados de este ejercicio, y sobre todo con la posibilidad de identificar a través de su realización verdaderos insights para enfrentar los desafíos actuales y futuros de un negocio, lo han hecho caer en desuso. O lo han confinado a ser apenas una rutina formal que cada cierto tiempo es imperativo desarrollar para cumplir con un requisito, sin que éste tenga el impacto que debería tener en la vida de una organización.

Lo que en este ejercicio se propone es sencillo: identificar cómo se compara lo que una organización le ofrece a sus tres principales grupos de interés – compradores, accionistas y colaboradores – y establecer si se tiene o no el diferencial deseado. Para que a partir de esa comparación, se puedan consolidar unas pocas iniciativas de alto impacto, que no solo se juzgue sino también se valide puedan contribuir decididamente a consolidar esa diferencia, ese valor adicional para los clientes, y que le da sentido en una organización a tener una estrategia.

 

Liderazgo:  No hay un tema en el que la literatura gerencial haya sido más prolijo que el del liderazgo. Y no sin razón, pues de él depende en buena parte el rumbo que siga una organización, su cabeza es fundamental en determinar el curso de la operación y en los resultados que se obtengan.

Pero ¿se ha hablado o escrito suficiente acerca del precio que tiene ser líder? ¿Acerca de lo que no es tan glamoroso en el ejercicio de la función directiva? ¿Acerca del costo que éste puede tener en una persona avocada a esa condición, en lo profesional y en lo personal?

Para entender verdaderamente la naturaleza y el alcance del liderazgo hay que comprender mejor el papel del poder, el conflicto y los intereses en una organización. Y su influencia en la dinámica de la misma, la forma en la que muchas veces es la política institucional la que determina el curso de los acontecimientos…  Y un líder que quiera seguir siéndolo, debe estar preparado para ello.

 

 

                               

                               

                         

 

La venta orientada al cliente

 

 

Tallerista:  Carlos Julio Rojas Bernal

Consultor especialista en el desarrollo del capital humano de las Organizaciones, con gran experiencia en el cambio de las empresas desde su estilo de dirección, hasta una mejor actitud del personal hacia el cliente y el servicio, competitividad, liderazgo y desarrollo personal. ha desarrollado un modelo de servicio al cliente, para facilitar la transformación de las empresas hacia el cliente. Durante los últimos veinte años, ha contribuido con por lo menos 90 empresas de Colombia y el exterior, en el desarrollo de sus líderes y su personal.  

 

 

 

 

Tallerista:  Ingrid Rojas Acuña

Comunicadora y Periodista de la Universidad de la Sabana. Consultora Organizacional en temas de Servicio al Cliente, Liderazgo y Desarrollo Personal.

 

Tiene amplia experiencia en el desarrollo de formación presencial y virtual, campañas de comunicación interna y diseño y desarrollo de estrategias que impacten el clima organizacional.

 

El taller busca habilitar a los participantes en los conceptos, fundamentos y técnicas que caracterizan la venta consultiva al cliente.  Contenido: La empresa, un sistema. La empresa en función del cliente. El proceso comercial. Escuchar al cliente. Competencias básicas para la venta. La inteligencia emocional en el proceso comercial. Prueba auto-diagnóstica.

 

 

                              

                               

                               

                         

 

Técnicas de Teatro

Tallerista:   Kepa Amuchastegui.

 

Kepa hizo sus estudios de teatro en Université Internationale du Théatre de París a finales de los años 60.  Después de eso ha sido actor, director, escritor y productor tanto en teatro como en televisión y en cine. Fundó en Colombia el Teatro La Mama, fue asistente de Dirección de la Royal Shakespeare Company de Londres. 

Ninguna faceta de la creación de historias ha escapado de su vida.

 

Este Taller tiene una duración de dos días, y se encamina a tratar de que el participante recupere, a través de la actuación, el espíritu lúdico de nuestra niñez, para tratar de recuperar así la parte de comunicación integral, cuerpo-sentidos-mente, con las cuales nacimos y que en el camino de la vida hemos ido perdiendo.

 

 

 

                                

                               

 

Una Pareja de Excelencia

Tallerista:   Ruben González Vera.

 

RUBEN GONZÁLEZ, psicólogo mexicano creador del  MOVIMIENTO PAREJAS DESPIERTAS, reconocido por la ONU con  la Bandera de la Paz. Es escritor, conferencista y creador del Movimiento Parejas Despiertas, distinguido con la Bandera de la Paz, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Rubén González Vera cuenta con más de treinta años de experiencia en psicoterapia de pareja, familia, individual y de grupos.

 

Sus dos libros La pareja profesional y El conflicto en la pareja un camino a tu evolución, son bestsellers.  En la actualidad escribe tres libros más.

 

Este es un taller donde las parejas aprenden a comprender  las causas de las crisis y con la propuesta revolucionaria de Rubén González, ayuda a aprender a superarlas.

 

 

 

                                

                               

 

Artes Predictivas Chinas

Tallerista:  María Fernanda Gómez

 

Traductora e Intérprete  Simultánea de profesión, egresada de la Universidad del Rosario.  Durante más de 20 años estuvo vinculada al sector bancario, pero el camino de la vida la llevo a las maravillosas Ciencias de Oriente, dónde encontró muchas respuestas y aprendió a ver las dificultades en oportunidades, a  transformar su  momento y hacerlo enriquecedor para  su vida.

 

Lleva más de 20 años estudiando el I Ching y permanentemente es consultada por Gobernantes, empresarios e importantes personalidades.  María Fernanda, mediante su conocimiento ayuda a encontrar respuestas a inquietudes de índole personal, económico y laboral, pero con una perspectiva diferente.

 

La formación consta de 16 sesiones por medio de los cuales el participante adquiere un conocimiento profundo sobre diferentes artes de auto-conocimiento y predicción que ofrece la cultura China:  I Ching, Astrología China Ba Zi, Fen Shui, Mah Jongg, Mian Xian.

 

 

                              

                       

 

 

Economía Verde

Pavan Sukhdev es un economista especializado en economía verde y  finanzas internacionales. Él dirigió el estudio La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB) y es el fundador y CEO de GIST Advisory, una firma de consultoría especializada en ayudar a  gobiernos y empresas a descubrir, medir, valorar y gestionar sus impactos sobre el capital natural y humano. El reciente libro "Sociedad 2020" aboga por una revisión de la ley de sociedades.   Sobre la base de su libro, lanza la campaña "Sociedad 2020" (lanzada en Río + 20) donde propone planes de acción con reformas rápidas para transformar los negocios de hoy para el mundo de mañana.

 

Los impactos sobre el capital natural y el capital humano a menudo son grandes y por lo general no son medidos o estimados en términos económicos, y rara vez o nunca, se logra medir este impacto. Esto es denominado por Pavan "externalidades económicas«.  En un mundo cada vez más limitado por el carbono y con la escases de recursos  naturales es peligroso ignorar las «externalidades económicas».

 

Este taller ayuda a las empresas y gobiernos a interpretar las oportunidades y los riesgos asociados a las «externalidades ambientales» ayudándoles a descubrir, valorar y gestionar los impactos sobre el capital natural.