GIRA POR COLOMBIA DRA. LUISA ORTEGA EXFISCAL VENEZUELA


La llegada de miles de venezolanos y de colombianos, que habían vivido por décadas en Venezuela, no es un secreto en los últimos años, pero tal vez lo que todavía el país desconoce es la magnitud de este fenómeno social que ya se convirtió en la migración más alta de nuestra historia. Pese a que la oficina de Migración Colombia tiene reportados 40.000 venezolanos viviendo legalmente y calcula que estén 60.000 irregularmente, una investigación liderada por el sociólogo y experto en migración venezolana Iván De la Vega, profesor de la Universidad Simón Bolívar, realizada con colegas y alumnos del Laboratorio Internacional de Migraciones (LIM), revela que son 900.000 los venezolanos -incluyendo los que tienen doble nacionalidad- (el 1,8 por ciento de nuestra población), los que han llegado al país en los últimos 20 años, por el efecto de la llamada ‘revolución bolivariana’ y la crisis social en ese país.

“El gobierno colombiano por instrucciones del presidente Duque está haciendo frente a la crisis migratoria venezolana mediante acciones nacionales, regionales y multilaterales. A nivel regional, se reunió el Consejo Andino de Autoridades Migratorias con el fin de analizar medidas comunes para atender esta crisis migratoria, en tal virtud los países asistentes, es decir, Colombia, Ecuador y Perú, acordaron evaluar varias medidas”.

En el Consejo Andino se acordó fortalecer los mecanismos de control y asistencia en los pasos fronterizos de los Estados miembros, así como solicitar al gobierno de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad y de viaje para sus ciudadanos migrantes, además de proponer mecanismos para el intercambio de información permanente entre las autoridades de migración sobre los flujos que se vienen presentando. “Procurar acciones con el fin de lograr la adecuada validación de los documentos de identidad de los migrantes venezolanos, además de continuar con el intercambio de información para el reconocimiento de los documentos. También se acordó coordinar con la cooperación internacional, en particular con la OIM y la ACNUR para el financiamiento del traslado y reasentamiento de los migrantes de los Estados no comunitarios”.

Otra de las medidas anunciadas fue fortalecer la coordinación de los Estados miembros en el marco del Comité Andino de Autoridades Migratorias para canalizar y aumentar la cooperación internacional buscando atender eficazmente esta crisis migratoria con el apoyo de organizaciones como OIM, OSHA, ACNUR, Cruz Roja, entre otros.

“Lo que esto significa es que se continúa fortaleciendo la acción regional porque hace parte fundamental de las medidas para hacerle frente a esta crisis humanitaria que crece día a día.

OBJETIVO DE LA CONFERENCIA

Poner de presente la situación que se presenta en Colombia con respecto a la migración venezolana en el País y ver como se puede afrontar regionalmente con base en las decisiones acordadas en el Consejo Andino y la situación de la región específicamente.

#migraciónvenezolana #exfiscalvenezuela #LuisaOrtega

4 vistas

© 2015 by entrecejo.wordpress.com.