Quién no ha tenido una genial idea …


¿Quién no ha tenido una genial idea para resolver las situaciones que desde la distancia se ven en La Guajira? Desde otras orillas del país y desde más distante se ve que en éste territorio casi todo podría ser posible, en las lógicas de quienes la analizan.

Desde acá, desde La Guajira, las cosas se ven distintas, entretejer la cultura y el pensamiento ancestral, las dinámicas de los territorios y lo que se propone desde las diferentes comprensiones, es un escenario de tal nivel de magnitud e interpretación, que ha tenido años y años de experiencias para exprimir gotas de luz en el camino de entender y resolver situaciones de conflicto y tener lo principios para mantener los acuerdos en un telar que se construye día a día.

Hace pocos meses, demasiado pocos, arribó a la administración pública una lluvia, como expresa el mito Wayuu sobre lo que ocurre cuando llueve en la tierra árida. La lluvia de un gobernador de origen Wayuu, quien, en su convicción de la gestión trasparente, dio a luz una iniciativa poderosa, para gestionar los conflictos de manera integral y respetuosa desde lo multi cultural, las diferentes profesiones y en el centro la palabra, el palabrero asentado en el sistema normativo Wayuu (salvaguardado por la Unesco), “donde prevalece la solución de conflictos a través del valor de la palabra y la importancia del diálogo como un recurso jurídico que permite la búsqueda del acuerdo mutuo, desde lo cual se garantiza la convivencia social en forma pacífica y donde la institución social de la familia Wayuu se establece en clanes por sistemas de parentesco matrilineal permeando la vida social, espiritual y de economía con claros deberes y derechos”.

En este escenario propicio para abrir el compás de interlocución, garantizando la imparcialidad en la comunicación, ampliando las capacidades de los diferentes involucrados e interesados (stakeholders) para la comprensión de las situaciones conflictivas, las dinámicas, así como el seguimiento a acuerdos generados.

Esta forma panorámica de mirar el conflicto se concibió como alternativa basada en experiencias y resultados desde la institucionalidad, las observaciones de las comunidades, los gremios y el sector privado, con el fin de ampliar la lupa y en esta revisión también facilitar la prevención de situaciones potencialmente conflictivas, en un proyecto concebido por etapas de pilotaje y consolidación con las mejores prácticas validadas.

De esta manera nace el GMGC (Grupo Móvil de Gestión de Conflictos): En wayunaiky KOJUTAJIRAWAA (respeto mutuo). El grupo inicio sus gestiones desde la primera semana de agosto del 2017 con un equipo profesional de 2 abogados, 2 antropólogos, 2 trabajadores sociales, 1 ingeniera de sistemas, 1 comunicador social, 1 asistente administrativa, 4 palabreros y 1 coordinadora.

Los lineamientos estratégicos de la gestión del equipo han estado organizados de la siguiente forma:

  1. Definición de marco de actuación: Concebir las líneas bajo las cuales la gestión de equipo está definida en lo que hacemos, cómo lo hacemos, para qué lo hacemos y con quienes

  2. Análisis del marco normativo Wayuu

  3. Propuesta de marco metodológico: Tipología de los conflictos, plan de acción y seguimiento

  4. Estrategia de comunicación: Mensajes y estructura y ruta de capacitaciones

  5. Mapa de alianzas, enlaces con estrategias del Estado, así como privadas e internacionales de paz y derechos humanos

Para establecer la tipología de los conflictos y dada su historicidad y relaciones se establecieron 4 grupos a saber: De territorio, de sangre, sobre desarrollo y ambiente y alertas.

En las 12 semanas efectivas de trabajo el grupo ha atendido directamente 18 conflictos y haciendo seguimiento a 9, hemos acompañado en 8 situaciones institucionales dentro de las que se destaca el manejo de la pasada minga indígena Nacional en la que en un diálogo de confianza se evitaron medidas de hecho y bloqueos de vías que afectaron de manera significativa al resto del país. Se han realizado 4 capacitaciones con 298 personas que participaron; dos para las autoridades tradicionales y dos para las fuerzas armadas, donde hemos resaltado aspectos prácticos del sistema normativo Wayuu en relación con el ordenamiento nacional, así como también realizamos el primer taller de lecciones aprendidas de caso de empresa privada.

En el área de alerta tempranas contamos con el aseguramiento de 5 situaciones que potencialmente generarían bloqueos, así como el monitoreo de gremios como la salud, educación y trasporte para los que se generó estrategia de apoyo desde las estrategias del estado.

La gestión del GMGC ha tenido tal nivel de resonancia y aceptación que el Departamento Nacional de Planeación a través de la dirección de justicia, seguridad y gobierno con su plan de metodología para la caracterización de los conflictividades sociales y con el fin de crear el Sistema de Gestión Integral e Conflictos; la Gobernación de Cundinamarca a través de su recién creada agencia de gestión de conflicto, así como la vicepresidencia de la República, han entendido al modelo del GMGC como una valiosa e innovadora experiencia digna de ser acogida y potenciada para replicar en el país, para que apoye al gobierno Nacional en la tarea de conocer, entender y potencializar el motor de cambio que significan los conflictos sociales, encontrando soluciones innovadoras construyendo protocolos de gestión y trámite de conflictividades acertados.

La base de la gestión adelantada y la genial idea que hemos retomado ha sido la de dar un lugar preponderante a la palabra, la confianza y los tiempos para escuchar y entender. Hemos revisado las capas y los intereses de los conflictos, para ir tejiendo por niveles de importancia y formas de resolver de lo urgente a lo importante. Los resultados que hemos obtenido no están empezando a demostrar que desde allí y con un procedimiento juicioso y apegado al saber de los Wayuu, hay un camino y una luz que ayuda a generar interlocución, a revisar rápidamente las acciones a tomar abriendo la posibilidad de construir puentes para proponer relaciones de largo plazo.

Adriana Medina Sierra

#LaGuajira #Wayuu #conflictos #situaciónconflictiva #GestióndeConflictos #gestióndeequipos #lineamientoestrategico

9 vistas

© 2015 by entrecejo.wordpress.com.