© 2015 by entrecejo.wordpress.com. 

Gustavo Petro Urrego

Gustavo Petro terminó sus estudios de economía, en la Universidad Externado de Colombia. Fue personero y concejal independiente de Zipaquirá desde muy joven. Desde allí se vinculó al M-19, a la izquierdista de la ANAPO.  Estudió una especialización en administración pública en la ESAP, un magíster de economía en la Universidad Javeriana e hizo estudios de especialización en desarrollo y medio ambiente en Bélgica en la Universidad de Lovaina. Habla y lee el francés y lee el inglés. 

La actividad de Gustavo Petro fue siempre la organización de los más pobres, sin usar jamás un arma y sin métodos violentos. Gustavo Pero lideró la construcción auto-gestionada de un barrio en Zipaquirá, donde vivió durante dos años con las familias más pobres del municipio. El barrio fue bautizado como “Bolívar 83”.

Debido al fortalecimiento del movimiento popular en Zipaquirá, liderado por el joven Gustavo Petro, sobrevino la persecución contra el entonces concejal a pesar de que el M-19 era en ese momento un partido legal. El barrio experimentó en octubre de 1985 una represión militar brutal y Gustavo Petro fue arrestado a través de un decreto de Estado de Sitio que permitía anular las libertades y derechos establecidos en la Constitución de 1886. Llevado a la Escuela de Caballería del Ejército fue torturado durante una semana y, a sus 25 años, fue arrestado durante casi dos años por virtud de una resolución de un general de la República.

Gustavo Petro se dedicó en la cárcel a enseñar a leer y escribir a centenares de presos. Una vez libre, se vinculó con Carlos Pizarro y Antonio Navarro al esfuerzo de construir la Paz de Colombia. Luego del asesinato del entonces candidato presidencial Carlos Pizarro hace 20 años, lograron ganar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente e hicieron la Constitución de 1991 que aún hoy rige. 

Mejor congresista de la última década. Candidato a la Presidencia de Colombia en el año 2010 por el partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo, siendo la cuarta candidatura más votada.  Elegido Alcalde Mayor de la Ciudad de Bogotá para el periodo 2012 – 2015.

Premios:  Legión de Honor Nacional de México, por su contribución al desarrollo social, 2016.  Nominado por el The Huffington Post entre los ocho alcaldes más innovadores del mundo, 2014.  Premio a la cultura sostenible concedido por el Foro Global de Asentamientos Urbanos y apoyado por la UNEP, Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - Cumbre internacional Rio+20, Bogotá, 2014.  Premio Mundial de Liderazgo Climático y Ciudad - City Climate Leadership Award in the category “Urban Transport”, C-40, Londres, 2013.  Premio Pablo de Tarso como mejor alcalde de Iberoamérica, Instituto Mexicano de Evaluación (IMDE)”, 2013.

Libros publicados: “Está Jodida Bogotá”, compilación de entrevistas con Larisa Pizano, 2015, Editorial Semana Libro.  Petro, ¿el caudillo de los indignados? Editorial Oveja Negra, 2014, Recopilación de sus discursos del 2013 al 2014 en la Plaza de Bolívar.  Petro y la Nueva Izquierda, Biografía de Mario López, Editorial La Oveja Negra.  Prohibido Olvidar, con Maureen Maya, Casa Editorial Pisando Callos, 2006.  El Caso del Banco del Pacífico, Intermedio Editores, Casa Editorial El Tiempo, 2005.

Temas de sus Conferencias:  “Desafíos del modelo de desarrollo económico Colombiano en el marco del Postconflicto” El Cambio Climatico: Un desafío para el plan del ordenamiento Territorial” “La adaptación al cambio climático en la Agenda de la política pública en la Bogotá Humana”. “Compromisos concretos de los actores no estatales en la lucha contra el calentamiento global” cambio climático y territorios”