Natalia Espitia Perilla

Natalia Andrea Espitia Perilla, de profesión y activista social. En el 2013 sufrió un episodio de violencia sexual del cual salió ilesa por fortuna. El secreto permaneció 3 años hasta que decidió hablar y luego actuar.

 

Se enfoca en la población más afectada por este flajelo social “las niñas”, profundizó un poco más y ee dio cuenta que una niña en Colombia en situación de pobreza es primer blanco para el embarazo adolescente y el abuso sexual.

 

Así que tomó una decisión: Actuar. En el proceso de investigación cuando empezó a hablar sobre el intento de abuso sexual que vivió, aprendió a montar bicicleta. Descubrió que la bicicleta ha sido una herramienta de empoderamiento para mujeres y niñas en el mundo. La ayudo a perdonar y sanar heridas del pasado y sobre todo a descubrir su impacto positivo en la seguridad de las mujeres.

 

Inició sola la campaña de llevar bicicletas al municipio de Soacha y formar un grupo de niñas en donde trabaján dos herramientas de empoderamiento para la prevención de abuso sexual y embarazo adolescente: LA EDUCACION Y LA BICICLETA. El camino lo inició subiendo a los barrios, hablando con líderes comunitarios, creando una confianza frente a lo que quería hacer.  La convicción y el trabajo comprometido dio como resultado que el 2 de Julio pudimos entregar a la Junta de Acción Comunal 20 bicicletas al barrio los Pinos de la comuna 4 de Soacha para un programa piloto destinado a 30 niñas del sector.

 

Ha dado 15 talleres para incentivar habilidades de liderzgo, trabajo en equipo y autocuidado con las niñas del programa piloto. Hemos recaudado 35.000.000 millones de pesos entre recursos de cooperación Internacional y donantes individuales para el programa piloto ejecutado en el 2016 sin invertir en publicidad. En este camino la han acompañado 32 voluntarios en edades de 9 a 70 años. Hoy por hoy cuenta con un equipo fijo de voluntarios conformado por 8 estudiantes de diferentes universidades como los Andes, Javeriana, Externado, Universidad Nacional a Distancia y Universidad Distrital.

 

Niñas sin Miedo nació para probar que la educación y el empoderamiento de las niñas y adolescentes son la mejor inversión para el desarrollo de nuestro país.

 

Reconocimientos: Mención de Honor: RECON PAZ EN MOVIMIENTO 2016. Nominado a mejor iniciativa infantil en los premios EXPOBIKE Colombia2016. Finalista Premio Liderazgo El espectador a líder revelación 2016.  Ganador premio Jaime Esparza Rehnals a mejor emprendimiento por la inclusión 2016

Investigaciones:  Niñas sin Miedo participó en la convocatoria “Consulting young and vulnerable adolescents towards the development of the global goal AA-HA! Framework (Accelerated Action for the Health of Adolescents) de la OMS”, obteniendo en mayo de 2016 su participación como único grupo de investigación en Latinoamérica.

Temas de sus conferencias:   Incentivar habilidades de liderzgo, trabajo en equipo y autocuidado.

© 2015 by entrecejo.wordpress.com.