© 2015 by entrecejo.wordpress.com. 

Juan Andrés Fontaine Talavera

Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo Master en Economía y realizó estudios de Doctorado de la Universidad de Chicago. Ex Ministro de Economía y ex director de estudios del Banco de Central de Chile.

Actualmente es miembro del Consejo Directivo del Instituto Libertad y Desarrollo. Director y asesor económico de varias empresas, a través de su firma Fontaine Consultores S.A.  Durante su carrera profesional el señor Fontaine se desempeñó como director de estudios del Banco Central de Chile en la década de 1980, con activa participación en la elaboración de la política monetaria de entonces y de la ley que dio autonomía al Banco Central.

 

Ha tenido una participación activa en el debate público chileno. Ha sido asesor económico para varios candidatos a la presidencia chilena. Columnista de importantes diarios y orador frecuente en conferencias celebradas tanto en Chile como en el extranjero. En 2010-2011 se desempeñó como Ministro de Economía de Chile, bajo el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, e impulsó varias iniciativas de promoción de la competitividad.

Adicionalmente, ha sido presidente o miembro del directorio de importantes compañías y bancos. Fue socio y director ejecutivo de Fontaine y Paúl Consultores, una firma especializada en consultoría económica y financiera en Chile.  Es también profesor en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha sido profesor en la Universidad de Chile y profesor visitante en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y es autor de diversas publicaciones técnicas. Ha sido premiado como el Ingeniero Comercial más destacado del año 2012 de la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile y Economista del Año por el diario El Mercurio en 2016.